sábado, 15 de mayo de 2010
Ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miester, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.
Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian:
- por el glúcido (pentosa que contienen: la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN;
- por las bases nitrogenadas que contienen: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN;
- en los organismos eucariotas, la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria, aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr, y
- en la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.
jueves, 29 de abril de 2010
Aminoácidos
Todos los aminoácidos componentes de las proteínas son alfa-aminoácidos, lo que indica que el grupo amino está unido al carbono alfa, es decir, al carbono contiguo al grupo carboxilo. Por lo tanto, están formados por un carbono alfa unido a un grupo carboxilo, a un grupo amino, a un hidrógeno y a una cadena (habitualmente denominada R) de estructura variable, que determina la identidad y las propiedades de los diferentes aminoácidos; existen cientos de cadenas R por lo que se conocen cientos de aminoácidos diferentes, pero sólo 20 forman parte de las proteínas y tienen codones específicos en el código genético.
La unión de varios aminoácidos da lugar a cadenas llamadas polipéptidos o simplemente péptidos, que se denominan proteínas cuando la cadena polipeptídica supera los 50 aminoácidos o la masa molecular total supera las 5.000 uma.
jueves, 18 de marzo de 2010
Las vitaminas
Las vitaminas (del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio, amoníaco", con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis esenciales puede ser trascendental para promover el correcto funcionamiento fisiológico. La gran mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).
Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.
Los requerimientos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte.
La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis, no "hipovitaminosis", mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.
Está demostrado que las vitaminas del grupo "B" (complejo B) son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y el metabolismo corporal. Este grupo es hidrosoluble (solubles en agua) debido a esto son eliminadas principalmente por la orina, lo cual hace que sea necesaria la ingesta diaria y constante de todas las vitaminas del complejo "B" (contenidas en los alimentos naturales).
Las proteínas
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
* Estructural (colágeno y queratina)
* Reguladora (insulina y hormona del crecimiento),
* Transportadora (hemoglobina),
* Defensiva (anticuerpos),
* enzimática (sacarasa y pepsina),
* Contráctil (actina y miosina).
Las proteínas de todo ser vivo están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.
Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son suceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.
viernes, 5 de marzo de 2010
Los lípidos
Las siguientes biomoléculas a analizar serán los lípidos. Estos constituyen la principal fuente de energía que pueden tener los animales y las plantas los usan para formar las bicapas donde contienen sus nutrientes.
Las vitaminas A, D, E y K son liposolubles, lo que significa que estas solo pueden ser digeridas, absorbidas y transportadas en conjunto con las grasas. Las grasas son fuentes de ácidos grasos esenciales, un requerimiento dietario importante. Las grasas juegan un papel vital en el mantenimiento de una piel y cabellos saludables, en el aislamiento de los órganos corporales contra el shock, en el mantenimiento de la temperatura corporal y promoviendo la función celular saludable. Estos además sirven como reserva energética para el organismo. Las grasas son degradadas en el organismo para liberar glicerol y ácidos grasos libres. El glicerol puede ser convertido por el hígado y entonces ser usado como fuente energética.
El contenido de grasas de los alimentos puede ser analizado por extracción. El método exacto varía según el tipo de grasa a ser analizada, por ejemplo, las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas son analizadas de forma muy diferente.
Las grasas también sirven como un buffer muy útil hacia una gran cantidad de enfermedades. Cuando una sustancia particular sea química o biotica, alcanza niveles no seguros en el torrente sanguíneo, el organismo puede efectivamente diluir (o al menos mantener un equilibrio) las sustancias dañinas almacenándolas en nuevo tejido adiposo. Esto ayuda a proteger órganos vitales, hasta que la sustancia dañina pueda ser metabolizada y/o retirada de la sangre a través de la excreción, orina, sangramiento accidental o intencional, excreción de cebo y crecimiento del pelo.
Aunque es prácticamente imposible remover las grasas completamente de la dieta, sería equivocado hacerlo. Algunos ácidos grasos son nutrientes esenciales, significando esto que ellos no pueden ser producidos en el organismo a partir de otros componentes y por lo tanto necesitan ser consumidos en pequeñas cantidades. Todas las otras grasas requeridas por el organismo no son esenciales y pueden ser producidas en el organismo a partir de otros componentes.
martes, 16 de febrero de 2010
Los carbohidratos
Como tema angular del estudio e investigación de la bioquímica, tenemos las propiedades de los carbohidratos, también llamados glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos.
Los carbohidratos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tiene adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.
El término hidrato de carbono o carbohidrato es poco apropiado, pues las moléculas no son átomos de carbon hidratados, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales químicos. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn(H2O)n.
Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en menor parte de oxpigeno. Los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismo que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperese estos enlaces. Una parte es aprovechada por el organismo consumidor y otra parte es almacenada en el organismo.
Los glúcidos se dividen en:
-Monosacáridos.- Los glúcidos más simples, formados de una sola molécula y no pueden ser hidrolizados a otros mpas simples, su fórmula general es C(H2O)n.
-Disacáridos.- Estan formados por dos moléculas de monosacaridos, y por tanto al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. Estos se unen mutuamente con un enlace covalente llamado glucosídico. Su fórmula general es C12H22O11.
-Oligosacáridos.- Estan compuestos por entre 3 y 9 moléculasde monosacáridos.
-Polisacáridos.- Son cadenas, ramificadas o no, de más de 10 monosacáridos. Representan una clase importante de polímeros biológicos.
Los glúcidos desempeñan diversas funciones, siendo la de reserva energética y formación de las dos estructuras más importantes.
El agua
El agua es fundamentalmente la sustancia más importante del planeta. Sin ella, todos los seres vivos no podrían existir y muchos de los procesos de la naturaleza no se podrían llevar a cabo.
El agua es una solución compuesta de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, los cuales al unirse la forma; tambiíen se sabe que es una sustancia inodora, incolora e insípida, o sea que no tiene olor, color ni sabor.
Se puede encontrar en la naturaleza en sus tres estados de agregación:
-Sólida.- En forma de hielo
-Líquida.- En su forma de agua
-Gaseosa.- En forma de vapor
Estos estados le permiten realizar funciones diferentes, por ejemplo, el hielo sirve de hábitat de ciertas especies que soportan muy bajas temperaturas ambientales como los pinguínos y los osos polares; el agua en estado líquido también fomenta la vida al formar mares y océanos y permitir que en ellos moren peces y otras criaturas. El vapor forma las nubes que hacen caer precipitaciones de agua para que la tierra también se llene del poder de vida que posee el agua.
Además de sus características físicas, tenemos también las químicas, como lo son el punto de ebullición de 100° C y el de fusión de 0°C, los cuales fueron utilizados por Celsius para elaborar la escala que ahora lleva su nombre para medir la temperatura. También posee una densidad de 1 y es totalmente elástica.
La bioquímica
El comienzo de la bioquímica se cree que fue el descubrimiento de la primera enzima, la diastasa, por Anselme Rayen en 1893.
En 1828 Friedrich Wöhler publicó un artículo acerca de la síntesis de la urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comúnmente aceptada durante mucho tiempo, que la generación de estos compuestos era solo posible en el interior de los seres vivos.
El pilar fundamental de la bioquímica se centra en las propiedades de las proteínas, muchas de las cuales son enzimas. Por razones históricas la bioquímica de metabolismo de la célula ha sido intensamente investigado, en importantes líneas de investigación actuales, se dirigen hacia la investigación del ADN, ARN, la síntesis de las proteínas, la dinámica de la membrana celular y los ciclos energéticos.
jueves, 4 de febrero de 2010
Presentación
En esta blog daré una pequeña pero muy completa explicación acerca de la materia de Bioquímica que llevaremos a cabo a cargo de la profesora Laura Thomas.
Recopilando esta información obtenida podremos hacer de este blog una herramienta muy útil para el estudio de esta rama de la química