Como parte introductoria al curso, tenemos que dar a conocer el concepto de bioquímica. Bioquímica es la ciencia que estudia los componentes químicos de los seres vivos, especialmente las proteínas, los carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células. La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas estan compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.
El comienzo de la bioquímica se cree que fue el descubrimiento de la primera enzima, la diastasa, por Anselme Rayen en 1893.
En 1828 Friedrich Wöhler publicó un artículo acerca de la síntesis de la urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comúnmente aceptada durante mucho tiempo, que la generación de estos compuestos era solo posible en el interior de los seres vivos.
El pilar fundamental de la bioquímica se centra en las propiedades de las proteínas, muchas de las cuales son enzimas. Por razones históricas la bioquímica de metabolismo de la célula ha sido intensamente investigado, en importantes líneas de investigación actuales, se dirigen hacia la investigación del ADN, ARN, la síntesis de las proteínas, la dinámica de la membrana celular y los ciclos energéticos.
martes, 16 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario