Como tema angular del estudio e investigación de la bioquímica, tenemos las propiedades de los carbohidratos, también llamados glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos.
Los carbohidratos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tiene adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.
El término hidrato de carbono o carbohidrato es poco apropiado, pues las moléculas no son átomos de carbon hidratados, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales químicos. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn(H2O)n.
Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en menor parte de oxpigeno. Los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismo que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperese estos enlaces. Una parte es aprovechada por el organismo consumidor y otra parte es almacenada en el organismo.
Los glúcidos se dividen en:
-Monosacáridos.- Los glúcidos más simples, formados de una sola molécula y no pueden ser hidrolizados a otros mpas simples, su fórmula general es C(H2O)n.
-Disacáridos.- Estan formados por dos moléculas de monosacaridos, y por tanto al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. Estos se unen mutuamente con un enlace covalente llamado glucosídico. Su fórmula general es C12H22O11.
-Oligosacáridos.- Estan compuestos por entre 3 y 9 moléculasde monosacáridos.
-Polisacáridos.- Son cadenas, ramificadas o no, de más de 10 monosacáridos. Representan una clase importante de polímeros biológicos.
Los glúcidos desempeñan diversas funciones, siendo la de reserva energética y formación de las dos estructuras más importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario