martes, 16 de febrero de 2010

Los carbohidratos

Como tema angular del estudio e investigación de la bioquímica, tenemos las propiedades de los carbohidratos, también llamados glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos.


Los carbohidratos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tiene adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.


El término hidrato de carbono o carbohidrato es poco apropiado, pues las moléculas no son átomos de carbon hidratados, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales químicos. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn(H2O)n.


Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en menor parte de oxpigeno. Los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismo que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperese estos enlaces. Una parte es aprovechada por el organismo consumidor y otra parte es almacenada en el organismo.


Los glúcidos se dividen en:
-Monosacáridos.- Los glúcidos más simples, formados de una sola molécula y no pueden ser hidrolizados a otros mpas simples, su fórmula general es C(H2O)n.
-Disacáridos.- Estan formados por dos moléculas de monosacaridos, y por tanto al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. Estos se unen mutuamente con un enlace covalente llamado glucosídico. Su fórmula general es C12H22O11.
-Oligosacáridos.- Estan compuestos por entre 3 y 9 moléculasde monosacáridos.
-Polisacáridos.- Son cadenas, ramificadas o no, de más de 10 monosacáridos. Representan una clase importante de polímeros biológicos.

Los glúcidos desempeñan diversas funciones, siendo la de reserva energética y formación de las dos estructuras más importantes.

El agua

El siguiente tema a tratar es el del agua. Veremos su definición, sus características y su gran utilidad a la vida en el planeta Tierra.

El agua es fundamentalmente la sustancia más importante del planeta. Sin ella, todos los seres vivos no podrían existir y muchos de los procesos de la naturaleza no se podrían llevar a cabo.
El agua es una solución compuesta de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, los cuales al unirse la forma; tambiíen se sabe que es una sustancia inodora, incolora e insípida, o sea que no tiene olor, color ni sabor.
Se puede encontrar en la naturaleza en sus tres estados de agregación:
-Sólida.- En forma de hielo
-Líquida.- En su forma de agua
-Gaseosa.- En forma de vapor

Estos estados le permiten realizar funciones diferentes, por ejemplo, el hielo sirve de hábitat de ciertas especies que soportan muy bajas temperaturas ambientales como los pinguínos y los osos polares; el agua en estado líquido también fomenta la vida al formar mares y océanos y permitir que en ellos moren peces y otras criaturas. El vapor forma las nubes que hacen caer precipitaciones de agua para que la tierra también se llene del poder de vida que posee el agua.

Además de sus características físicas, tenemos también las químicas, como lo son el punto de ebullición de 100° C y el de fusión de 0°C, los cuales fueron utilizados por Celsius para elaborar la escala que ahora lleva su nombre para medir la temperatura. También posee una densidad de 1 y es totalmente elástica.

La bioquímica

Como parte introductoria al curso, tenemos que dar a conocer el concepto de bioquímica. Bioquímica es la ciencia que estudia los componentes químicos de los seres vivos, especialmente las proteínas, los carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células. La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas estan compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

El comienzo de la bioquímica se cree que fue el descubrimiento de la primera enzima, la diastasa, por Anselme Rayen en 1893.
En 1828 Friedrich Wöhler publicó un artículo acerca de la síntesis de la urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comúnmente aceptada durante mucho tiempo, que la generación de estos compuestos era solo posible en el interior de los seres vivos.

El pilar fundamental de la bioquímica se centra en las propiedades de las proteínas, muchas de las cuales son enzimas. Por razones históricas la bioquímica de metabolismo de la célula ha sido intensamente investigado, en importantes líneas de investigación actuales, se dirigen hacia la investigación del ADN, ARN, la síntesis de las proteínas, la dinámica de la membrana celular y los ciclos energéticos.

jueves, 4 de febrero de 2010

Presentación

Hola a todos, mi nombre es Luis Eduardo Barrios, estudio en el CBTis 105 en el 6° semestre de la carrera de técnico en Laboratorista Químico.
En esta blog daré una pequeña pero muy completa explicación acerca de la materia de Bioquímica que llevaremos a cabo a cargo de la profesora Laura Thomas.
Recopilando esta información obtenida podremos hacer de este blog una herramienta muy útil para el estudio de esta rama de la química